viernes, 27 de enero de 2012

Se cancela la fecha prevista en Abarán

La presentación del libro de Actas del Congreso de la ACORM celebrado en Abarán, no podrá celebrarse el 17 de febrero como estaba previsto, porque el Alcalde de la Villa estará ausente de ella dicho día. Tan pronto quede fijada una nueva fecha, tarea en la que trabaja José David Molina Templado, se anunciará oportunamente.

jueves, 19 de enero de 2012

Presentación del libro de Actas del Congreso de Abarán

Terminada la impresión del libro que contiene las Actas del IV Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, celebrado en Abarán, cuya edición ha corrido a cargo de José David Molina Templado, Cronista Oficial de aquella Villa, la presentación tendrá lugar (D.m.) el próximo 17 de Febrero (viernes), a las 19,30 horas, en el «Teatro Guerrero» de Abarán.

Actuará de presentador José Moreno Espinosa, y presidirá el acto el alcalde de Abarán, Jesús Molina Izquierdo, que estará acompañado por nuestro Presidente, José Antonio Melgares Guerrero.

El señor Moreno Espinosa es Licenciado en Derecho y Diplomado en Magisterio e “Hijo Predilecto” de Caravaca de la Cruz. Desde 1994 fue, durante mucho tiempo, eficaz Director de la Obra Social de Cajamurcia y posteriormente de la “Fundación Cajamurcia”, entidad en la que ingresó en 1975, llegando a ser Subdirector, y durante 18 años responsable del Departamento de Recursos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Presentado el libro de Saura Mira

El Alcalde presenta un libro del pintor y Cronista Saura Mira, sobre el belén móvil de Casillas

La obra consta de 67 acuarelas repartidas a lo largo de 38 capítulos. Miguel Ángel Cámara ha destacado la maestría del autor y el homenaje que supone su libro para la tradición belenística murciana.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana el nuevo libro del pintor Saura Mira, en esta ocasión dedicado al tradicional belén que se instala en la pedanía de Casillas. La obra consta de 67 acuarelas y 3 dibujos repartidos en 38 capítulos del libro 'El Belén móvil de Casillas'. Al acto ha asistido el autor, junto a uno de los promotores de la obra, Ángel Martínez.

El Alcalde Cámara ha destacado que esta nueva publicación constituye “un homenaje a las generaciones de murcianos que han dedicado sus vidas a la espléndida tradición belenística que, desde muy antiguo, encontró en nuestra tierra un lugar de privilegio”.

En opinión de Cámara, representar el nacimiento del Niño Jesús y el entorno en el que vino al mundo “siempre ha necesitado el pulso y la maestría de nuestros artesanos para convertirlo en diminutas y valiosas obras de arte”. Pero también ha atraído el genio de grandes pintores, quienes han sabido plasmar el sentimiento de alegría y esperanza que supuso tan grande acontecimiento.

Entre ellos se encuentra nuestro paisano, Fulgencio Saura Mira, “un autor cuya incuestionable dedicación a la pintura le ha valido, con acierto, un lugar de honor entre los grandes artistas murcianos” de todos los tiempos, ha añadido el Primer Edil.

Saura Mira se adentra en esta nueva propuesta en el entrañable mundo del Belén. Y lo hace eligiendo uno de los más famosos y más visitados de toda la Región de Murcia: el Belén de Casillas, dotado de cierta y curiosa vida a través de diferentes ingenios que hacen las delicias de quienes amamos este tiempo de Navidad y las costumbres y tradiciones murcianas.

Junto al pintor, que propone un retablo de personajes imaginados a través de sus sabias manos, ha sido decisivo el apoyo de Ángel Martínez. Su determinación y esfuerzo por conservar y promover el Belén de Casillas se manifiesta ahora en esta nueva publicación, donde podremos adentrarnos en los detalles más desconocidos de la composición, en escenas que pueden considerarse arte por partida doble. La primera, en los modelos que han servido de inspiración al pintor. Y la segunda, en el resultado pictórico que, junto a la cuidada edición, acercarán a los hogares de todos los murcianos la esencia del más audaz y relevante Belén murciano.

PEDIMOS DISCULPAS

Esta mañana, el Vicepresidente de la ACORM, Luis Lisón Hernández, se ha personado en Casillas a la presentación del libro de Saura Mira, y aunque todo estaba preparado, incluso presente el Cura párroco, alguien ha comunicado a los congregados que la presentación iba a tener lugar en Murcia. Preguntado a aquella persona qué donde se iba a celebrar el acto, respondió que en el Edificio Moneo, e incluso se ofreció a llevar en su coche particular a quien quisiera asistir. Eran ya las doce menos veinte, y, con disgusto, el personal se fue retirando, incluido el sacerdote, que declinó trasladarse a la capital. El chasco sirvió de diversión y mofa para un muchacho, que en la cercana esquina tenía montado su modesto negocio.

Lamentamos haber colocado en esta página la noticia con el lugar de presentación erróneo, pues así se nos había comunicado, e incluso, como podrán comprobar en el artículo de Pedro Soler, se dice que la presentación tendría lugar donde mismo está instalado el belén.

Saura Mira y el Belén de Casillas

Esta mañana a las doce, con asistencia de Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia, tendrá lugar en Casillas la presentación del libro El belén móvil de Casillas, del que es autor nuestro compañero Fulgencio Saura Mira, que a la vez ha ilustrado con sesenta y siete acuarelas.

Dicho belén, fue creado hace unos 30 años por el artista Vicente Sánchez Roberto, y está situado en dicha pedanía, en la calle “9 de noviembre”, ubicada detrás del templo parroquial.

El jubilado (es un decir) periodista Pedro Soler, publica hoy en el diario LA VERDAD el siguiente artículo:

Nada menos que sesenta y siete acuarelas y tres dibujos se desgranan a lo largo de los treinta y ocho capítulos del libro 'El Belén móvil de Casillas', escrito e ilustrado por el pintor y escritor Fulgencio Saura Mira, bien acostumbrado a enfrentarse a este tipo de retos artístico-literarios. La obra será presentada por el alcalde de Murcia a las 12 de esta mañana en el mismo lugar en el que se sitúa el belén que Saura Mira describe y pinta.

En el aspecto literario, el autor desarrolla, a lo largo de los sucesivos capítulos, el sentido intrínseco de la Navidad y el origen de las distintas representaciones navideñas. También escribe sobre el papel que desempeña el escultor Francisco Salzillo, al plasmar en las pequeñas figuras de su bellísimo belén la maestría que había desarrollado en sus más famosas imágenes de Semana Santa. Posteriormente, resalta la labor, que realizan durante siglos los artesanos belenísticos, tras lo que Saura Mira penetra ya definitivamente en la descripción del Belén de Casillas, y evoca su interés personal por este singular montaje, que él define como algo único, «por el tramado de sus figuras encajadas en su espacio de magia, de tal carácter y empaque, que es preciso asomarse a su envoltura, dejarse llevar por los sentimientos más nítidos y sinceros que tenemos dentro de nosotros, para darnos cuenta que ese cúmulo de figuras, de animales y palacios que acompañan a aquellas son un fiel reflejo de la tierra agrada que amamos». Recoge la repercusión informativa que ha tenido el Belén de Casillas y los altibajos en que se ha visto envuelto, junto a los diversos estilos empleados en el montaje. Así alcanza decisivamente la descripción de cada una de las escenas y figuras, que consiguen una mayor y concreta definición gracias a las acuarelas y dibujos.

El pintor ha tenido tacto suficiente para indicar, al pie de las acuarelas, el momento que reflejan, sea el propio Nacimiento, la presencia de esos entrañables personajes que no faltan nunca, como 'El amolaor' o 'Las hilanderas', y los lugares exactos en que se desenvuelven los acontecimientos, como la 'Visitación de la Virgen a su prima Isabel'. Tampoco faltan en la amplia oferta de situaciones que hace Saura Mira con sus acuarelas, desenvueltas y llenas de tonos cromáticos, el 'Molino de viento' o 'Un casón en el belén'. Se trata, pues, de una emocionada simbiosis entre textos y acuarelas, surgida de un experto en pintura y tradiciones. Como afirma Manuel Yägues, coordinador de este libro y presidente de la Asociación Musá Ben Nusayr, de Abanilla -patrocinadora junto con Cajamar y la Junta de Casillas de esta primera edición-, Saura Mira se ha interesado «por sintetizar y pintar lo que más le había emocionado».

El Calendario 2012 de Ángel Ríos

Nuestro compañero y bibliotecario, el profesor Ángel Ríos Martínez, Cronista Oficial de Blanca, nos envía un calendario para el año 2012, ilustrado con un “cronista” en ciernes. Se trata de su nieto Ángel David, al que no le asusta posar para la cámara.