miércoles, 26 de enero de 2011

Intervenciones en 7RM TV

Continúa emitiéndose en 7RM TV, la televisión autonómica de la Región de Murcia, el espacio que todos los miércoles a las 10:45 dedica a los Cronistas Oficiales de nuestros municipios el programa Buenos Días Magazin, de Encarna Talavera.

El espacio se inició con Manuel Enrique Medina Tornero, representante de Archena; continuó con María Ángeles Navarro, que lo es de Beniel; y esta mañana tocó el turno a José David Molina Templado, Cronista de Abarán.

Les invitamos a ver dicho espacio, pues se acompaña de varios reportajes grabados o en directo sobre algunos aspectos de las respectivas localidades.

martes, 25 de enero de 2011

Presentación de libro en Beniel

El sábado próximo, día 29, a las 20:00 horas, en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Beniel, se presentará el libro HUELLAS Y RAICES. HISTORIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA VILLA DE BENIEL, del que son autores el párroco de la localidad don Manuel Amatriaín Díaz y la Cronista Oficial del municipio María Ángeles Navarro.

domingo, 16 de enero de 2011

El Cronista Luis Lisón presentó un nuevo libro

Recogemos de Mirador de Alguazas:

En una jornada plenamente festiva, los vecinos de Sucina celebraron hoy la despedida de las fiestas navideñas, con la I Convivencia Cultural, Sucina 2011.

A las 11 de mañana, la Banda de Tambores y Cornetas de la localidad, con un alegre pasacalle convocó a los habitantes de la población para que asistiesen a los diversos actos programados.

A las 12:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, se ofició la santa misa, amenizada por el Coro parroquial, y oficiada por don Mariano Carretero Gómez, Cura párroco, quien antes de iniciase el acto pidió por el restablecimiento del Consejo de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y felicitó a don Luis Lisón por el libro que poco después se iba a presentar, y en el que se recogen importantes aspectos de la fundación del curato y parroquia, así como semblanzas de los sacerdotes que rigieron la misma durante el siglo XVIII.

Finalizada la ceremonia, a la que asistieron la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, la Alcaldesa Pedánea de Sucina, los restantes miembros de su Junta Municipal y el Cronista Oficial de la localidad, en la explanada situada ante la puerta del templo se procedió a la bendición de los animales allí congregados por su propietarios.

Tras escuchar unas marchas a cargo de la citada banda de tambores y cornetas, nos trasladamos al Centro Municipal, donde a las 13:30 se procedió a la presentación del libro Historia de Sucina y Comarca, volumen primero, “Desde la Prehistoria hasta el s. XVIII”, en presencia de unas cien personas, que ocuparon totalmente el recinto del Salón de Actos.

La Concejal doña Fátima Barnuevo Ruiz, abrió el turno de intervenciones para, en primer lugar, disculpar la ausencia del Alcalde de la ciudad, don Miguel Ángel Cámara Botía, que tuvo que anular su prevista asistencia por motivos relacionas con el brutal atentado perpetrado ayer tarde contra el Consejero de Cultura y Turismo. Seguidamente se congratuló de poder asistir a un acto tan positivo como era la presentación del libro que recoge la historia de las localidades de Sucina, Avileses, Cañadas de San Pedro, y Gea y Truyols, en un primer volumen, hasta finales del siglo XVIII. A continuación expuso algunas referencias biográficas del autor de la citada obra, sus publicaciones, trayectoria y méritos.

A continuación Luis Lisón Hernández, tras agradecer las palabras de la Concejal, y la presencia de las numerosas personas asistentes, comentó algunos aspectos de la génesis y evolución del trabajo que se presentaba, fruto de una amplia y dilatada labor investigadora durante 40 años. Por último invitó a los presentes a que leyesen el libro.

Finalmente, la Alcaldesa pedánea de Sucina, cerró el acto agradeciendo a Luis Lisón este nuevo libro; le entregó un obsequio, e hizo otro tanto con Fátima Barnuevo; quien recibió asimismo sendos obsequios del Sr. Lisón, para ella y para el Alcalde de Murcia.

Terminada la presentación, se entregó a los presentes un ejemplar de la obra.

Entre los asistentes, se encontraban también, Francisco Salinas Palazón, Alcalde de Ojós; Mariana Castillejo Martínez, Alcaldesa pedánea de Los Martínez del Puerto; Valeriano Pérez, ex Alcalde pedáneo de Gea y Truyols; José Antonio Melgares Guerrero, Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Cronista Oficial de Caravaca; Francisco Sala Aniorte, Vocal de Nuevas Tecnologías de la RAECO y Cronista Oficial de Torrevieja (Alicante); Ricardo Montes Bernárdez, Cronista Oficial de Albudeite y Las Torres de Cotillas; una representaciones de Alberca de las Torres encabezada por el tenor José Antonio Domené Martínez; Eloy Templado Meseguer, natural de Alguazas, empresario y poeta; Dolores Guillén Almagro, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Avileses; representaciones de las asociaciones de Mujeres de Cañadas de San Pedro y Sucina; Pepita Jiménez Sánchez, Presidenta de Torreguía Ediciones S.L., editora de “El Periódico, Diario Digital” de Torrevieja; presidentes y presidentas de diversas asociaciones y cofradías de Sucina; el historiador de Los Martínez del Puerto, Antonio Almagro Soto; y una larga relación de personas llegadas desde diversas poblaciones.

Poco después dieron comienzo algunas actuaciones, en tanto que se sirvió a cuantos quisieron, raciones de paella, carne a la brasa, churros y otros alimentos, cuyas gozosas tareas se prolongaron hasta el anochecer.

NOTA: Mañana ofreceremos un amplio reportaje fotográfico.

miércoles, 12 de enero de 2011

Antonio de los Reyes y su cuaderno número 50


Nuestro compañero Antonio de los Reyes García García-Morell, Cronista Oficial de Molina de Segura, sigue adelante con su popular serie de cuadernillos de la Colección PLIEGO. En esta ocasión ha puesto en circulación el número 50, bajo el título El primitivo horno de pan cocer de Molina de Segura.

En sus 32 páginas, ilustradas con diversas imágenes, nos narra con detalle la historia de este bien señorial, que hace muy poco tiempo fue adquirido por la corporación municipal de aquella Villa y que tras diversas actuaciones ha sido abierto de nuevo como Museo horno del Concejo y Casa del folclore.

Los Cronistas de la Región en 7RM TV

La cadena de televisión autonómica 7RM TV, inicia hoy una nueva sección, enmarcada dentro del programa matinal “Buenos días magazine”, en la que serán protagonistas los cronistas oficiales de los municipios de la región de Murcia.

Se emitirá en directo los miércoles a las 10:45.

Esta mañana intervendrá, como primer invitado de la nueva sección, Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena.

Antonio Pérez Crespo

IV. Administración Local
Murcia
21878/2010 Iniciación de expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia a don Antonio Pérez Crespo.
Por acuerdo del Pleno de este Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 25 de noviembre de 2010, se ha iniciado expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia a Don Antonio Pérez Crespo.
Lo que se hace público por medio del presente anuncio, a fin de que, por plazo de quince días, cuantas personas, Entidades y Organismos lo deseen, puedan comparecer en dicho expediente y formular cuantas alegaciones estimen oportunas, en orden a la finalidad propuesta.
Murcia, 22 de diciembre de 2010.-El Secretario Gral. del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Antonio Marín Pérez.
Fuente: BORM, de viernes, 7-I-2011, pág. 762.