lunes, 21 de mayo de 2007

Nueva muestra del Cronista de Mazarrón

· El Cronista Oficil de Mazarrón, Mariano Carlos Guillén Riquelme, como una muestra más de su incansable capacidad de trabajo, expone en la galería "La Fundición" de aquella localidad, una selección de sus últimas obras pictóricas, compuesta por una docena de óleos de lugares típicos mazarroneros, la cual se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio.

domingo, 20 de mayo de 2007

El Cronista de Totana dona unas OO. del s. XVIII

· El alcalde de Totana, junto a la concejal de Cultura, Ana Belén García, han recibido de manos del cronista oficial de Totana, Mateo García, la donación al Ayuntamiento de unas ordenanzas municipales del siglo XVIII, que permanecerán custodiadas en el Archivo Municipal hasta la creación del futuro museo de la ciudad.
· Dichos documentos originales, encuadernados en pergamino, si bien tratan sobre las ordenanzas del municipio del año 1724 están editados una década después, ya en 1734, y son obra de Joseph Díaz Cayuelas, impresor de la Ciudad y del Santo Oficio de la Inquisición.
· Además de la donación de las ordenanzas, Mateo García ha destacado su intención de ceder al Consistorio un vaso campaniforme de su propiedad procedente del yacimiento argárico del poblado de “La Bastida”.
· Por último, durante la entrega de una placa de agradecimiento a Mateo García, éste ha anunciado su intención de publicar dos nuevos libros, uno de ellos sobre el municipio, titulado “Totana. Lo que va de ayer a hoy”.
· En este nuevo volumen el cronista oficial aglutinará un total de 400 imágenes realizando un recorrido gráfico de la Totana de hace 60 años hasta la actual, donde ocupará un lugar destacado las obras de remodelación de la Iglesia de Santiago.

El Cronista de Alguazas glosó al Huertano del 2007

· En el festival celebrado en Alguazas el sábado 19 de mayo por la Peña Huertana “El Molinico”, se otorgó el nombramiento de "Huertano del Año 2007" a Francisco Asís Cascales, pronunciando unas palabras el Cronista Oficial de la Villa, Luis Lisón, quien glosó la persona del homenajeado y expuso una breve semblanza histórica de los Armaos de dicha localidad.

sábado, 19 de mayo de 2007

ORÍGENES, PROYECCIÓN Y FUTURO

El “Acta Fundacional” de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia se firmó en Abarán –tras una reunión previa en Molina de Segura–, el 11 de febrero de 1998, otorgando la misma los 12 Cronistas Oficiales existentes entonces en la Región; y la creación oficial en 1998, siendo aprobados sus Estatutos por la Consejería de Presidencia el 18 de mayo de dicho año; aunque renovados en 2005 de acuerdo con la Ley 2/2002, Reguladora del Derecho de Asociaciones.

Entre los logros conseguidos desde entonces podemos enumerar:
• El nombramiento de diversos cronistas, hasta el número de 43 existentes actualmente, incluyendo el Cronista Oficial de la Región y el de la Diócesis de Cartagena.

• La adhesión del Cronista Oficial de La Roda (Albacete), residente en Murcia.

• La celebración del XXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, que tuvo lugar en octubre de 2001 en Murcia con gran éxito y brillantez.

• Colaboración con los diversos medios informativos, especialmente con el diario “La Opinión”, en la sección semanal “Palmo a Palmo”, que se publica los domingos.

• Nuestro fondo editorial consta de las siguientes publicaciones: Murcia Palmo a Palmo, con tres volúmenes publicados y el 4º en la imprenta; Murcia y los pueblos de España (Actas del XXVII Congreso Nacional de la A.E.C.O.; Murcia Siglo XX; Historias de Los Alcázares (Actas del I Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la región de Murcia, celebrado en Los Alcázares, en 2005); Caravaca y la Historia de Murcia (Actas del II Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la región de Murcia, celebrado en Caravaca de la Cruz, en 2006), en prensa; Los Fajardo y su relación con Molina de Segura, desde la perspectiva de los cronistas murcianos (Actas del III Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la región de Murcia, celebrado en Molina de Segura, en 2007), en prensa.

Estos y otros logros movieron a la Asociación de la Prensa de Murcia, en el año 2002, a conceder a nuestra Asociación el “Laurel de Murcia”, en su apartado de “Sociedad”.

Nuestra aspiración, sin embargo, es lograr la existencia de un Cronista Oficial en cada uno de los 45 municipios de la Región, teniendo presente que el Cronista ejerce siempre su trabajo desinteresadamente, y nunca cobra por el desempeño del mismo, estando a disposición de la sociedad, institucional e individualmente; y que su misión consiste, fundamentalmente, en investigar el pasado, dar fe objetivamente del presente y, como consecuencia de todo ello, servir al futuro.
José Antonio Melgares Guerrero
Presidente